
Obvio, sirva o no a Los Pinos, lo importante es que en Tamaulipas tome el toro por los cuernos y que, frente a esa responsabilidad que el Gobierno Federal tiene con las entidades libres y soberanas, el número uno del gabinete presidencial apoye los planteamientos hechos por las autoridades estatales que liderea el ingeniero Eugenio Hernández Flores
Por: Raúl Terrazas Barraza
El nuevo de Gobernación en Reynosa.
Los ojos del país se situaron momentáneamente en Reynosa, la razón, el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, se estrenaría en gira de trabajo por la República y lo haría prácticamente al lado opuesto de la frontera norte de México.
Es un hombre del neopanismo en Baja California, al entidad que tiene desde fines de los ochenta en manos del PAN, porque la candidata del tricolor Margarita Ortega Villa, fue derrotada por Ernesto Ruffo Appel, el gringo que se convirtió en el primer Gobernador del PAN en México.
Se habla de que es un hombre que servirá mucho al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque se ha fogueado en actividades políticas, partidostas y de gobierno.
Obvio, sirva o no a Los Pinos, lo importante es que en Tamaulipas tome el toro por los cuernos y que, frente a esa responsabilidad que el Gobierno Federal tiene con las entidades libres y soberanas, el número uno del gabinete presidencial apoye los planteamientos hechos por las autoridades estatales que liderea el ingeniero Eugenio Hernández Flores.
Mínimo tiene que actuar como gente de la frontera, aunque haya muchas diferencias entre la región de la que él proviene y la de Tamaulipas, comenzando con que allá no tienen río para cruzar a los Estados Unidos, sino cercas y cuya diferencia estriva en que aquí, los desbordamientos del Río Bravo debido a los desfogues de las Presas que se llenaron con las lluvias del Huracán ALEX, tienen con el Jesús en la boca a miles de familias.
El Gobernador Hernández Flores, esperó la llegada del Secretario de Gobernación prevista para la una y media de este sábado y del aeropuerto se trasladarían a una reunión de evaluación y después a sobrevolar las áreas inundadas enla frontera mexicana por culpa de los gringos, ya que abrieron las compuertas de la Presa Falcón para evitar broncas de aquel lado, sin impotarles lo que acontecería de este lado del Río Bravo.
El encargado de Gobernación y por lo tanto del FONDEN dijo que Tamaulipas tendrá todo su respaldo y el del Presidnete, para trabajar hombro con hombre en la suepración de la contingencia, aprobó la inclusión de 12 municipios más al Fondo, para que puedan tener acceso a los recursos inmediatos para que las acciones no se detengan, lo cual alegró a los alclades fronterizos, quienes participaron en la reunión con Blake Mora.
También les dijo a los funcionarios de Tamaulipas estará muy atento de que los recursos del FONDEN fluyan y se comprometió a supervisar que se ejecuten.
Antres de enfilar a la ciudad de Reynosa, el mandatario estatal, se reunión con habitantes de las colonias del oriente de la ciudada para entregar apoyos a quienes resultados afectados por el Huracán ALEX.
La cita fue en la colonia Pajaritos, rumbo al Panteón de la Cruz y estuvo acompañado por los Secretario de Salud y de Desarrollo Social, doctor Juan Guillermo Manzur Arzola y Humberto Valdez Richaud, respectivamente, así como, por la Delegada de SEDESOL Federal, Lucía Irene Alzaga Madaria y el Director del ITAVU Homero de la Garza Tamez.
Para quienes tuvieron afectaciones en sis viviendas, se les entregaron vales de cinco mil y pico de pesos, en tanto que a toros se les apoyó con enseres domésticos y a muchos más con paquetes de saneamiento básico.
La recomendación del Gobernador para superar la contiengencia es que nadie se repliegue, llamó a todo mundo a ahcer frente a la adversidad, en el entendido de que las dependencias del Gobierno Estatal, Federal y desde luego los municipales harán la parte que les corresponde.
Es así como dijo que la gente de la Secretaría de Salud, no podrá irse de vacaciones, porque traen una gran tarea a cuestas, mantener mediante la prevención e identificación inmediata de cualquier tipo de enfermedad, evitar los brotes de enfermedades, particularmente del dengue, pero también de enfermedades gastrontestinales.
Para el dengue existe un plan puntual y efectivo en el que incluye la abatización, eliminación de cacharros y la fumigación para frenar la proliferación del mosco transmisor del dengue, en un escenario en el que, a pesar del exceso de humendad que dejó el Huracán ALEX la incidencia de casos es nula, solo hay los 108 casos registrados de enero a la fecha.
Respecto a mantener a raya la presencia de enfermedades gastorintestinales, la Secretaría de Salud trabaja en la desinfección del agua e impulsa que se extremen precauciones con los alimentos que se ingieren y desde luego la preparación de los mismos.
Los otros.
Ya que andamos en cosas de recostrucción, parece que sí habrá dinero en la Presidencia Municipal de Victoria para tapar cuando menos los baches más grandes que hay por todos los sectores, de manera que, el arquitecto Rogelio Rodríguez Grajeda podría contar con el material necesario.
El asunto es que las empresas que producen la carpeta con la que se tapan los baches ya no le quiere fiar a la Presidencia Municipal, porque les deben mucho, pero, si entra algún dinerillo, aunque sea algo de los 100 millones de pesos que donó Don Maseco, Roberto Hernández Barrea, dueño de BANORTE y Maseca, para sentir que los baches fueron tapados con ganacias de las tortillas.
Lo más sencillo es agarrar corte por las arterias de la ciudad que tienen mayor tránsito vehícular, pero, lo más difícil es que el maerial es muy poco, aunque debería ser suficiente, ti tomamos en cuenta que bachear, arreglar semáforos y darle una manita de gato a la ciudad cortando maleza son las acciones más reclamadas por los ciudadanos que, esperan con ansia que se siente en la silla del 17 Hidalgo el contador Miguel González Salum, para que sea otro gallo el que cante a los victorenses.
--------------